Liderar productivamente sin morir en el intento

Me impactó la noticia reciente de la pérdida del 8 % del valor de las acciones de Tesla, la mayor empresa productora de autos eléctricos en el mundo, a raíz de la entrevista que su fundador, Elon Musk, dio sobre su forma compulsiva de trabajar sin parar 120 horas semanales. Esto ha desatado un debate global sobre carga laboral autoimpuesta de los altos directivos.

Evidentemente se reconoce que para lograr el éxito de un emprendimiento se necesita liderar equipos talentosos, a través de trabajo duro y constante, que no necesariamente se traduce en trabajar sin parar (excesivamente) hasta destruir la propia salud mental y física, sino encontrar nuevas formas de hacerlo.

Efectivamente, en un estudio de 13 años que se realizó en Estados Unidos sobre las largas jornadas laborales, se concluyó que el problema es que trabajar excesivamente no consigue el objetivo de hacer más cosas, sin pagar un alto precio por hacerlas… ya que existen pruebas contundentes de que trabajar horas extras reduce su productividad y lo hace sentir y, de hecho, ser menos saludable.

También te hace más propenso a desarrollar una gran variedad de enfermedades… Además, trabajar en empleos con horarios de horas extra se asoció con un índice de riesgo de lesiones 61 % más alto, en comparación con trabajos sin horas extras”.

Otros estudios indican que liderar un proyecto o una empresa estando agotado (lo que implica exceso de cortisol) significa que el “rendimiento físico probablemente sería peor que si tuviera una concentración de alcohol en sangre de 0.05 %, que es el nivel que obtendría un hombre promedio de 73 kg si hubiera bebido dos latas de cerveza de 355 ml”.

Los efectos de no dormir bien (por ejemplo, pasar 17 horas por hacer un proyecto o por realizar turnos) serían equivalentes a tener los síntomas de borrachera, que es equivalente a tener baja la capacidad de respuesta lenta ante cualquier eventualidad imprevista o de necesidad de claridad de mente, para tomar decisiones de vida sobre otras personas a cargo.

¿Qué hacer?

Las tendencias de la era digital están generando cambios sin precedentes en toda la sociedad, incluyendo el sector empresarial, el cual está recibiendo presión para cambiar el ambiente laboral tradicional y jerárquico propio del siglo pasado. Para ser sostenibles, los CEO y dueños de negocios han de transformar su cultura organizacional para que puedan atraer (enamorar) y fidelizar a los “knowmads“, que se les llama ahora, quienes son los profesionales y trabajadores digitales independientes con las siguientes características: mentalidad abierta que les permite ser flexibles para adaptarse a los cambios, son ágiles en la respuesta, creativos, innovadores y sociables. Trabajan y piensan en red, colaborando con cualquier persona y desde cualquier lugar, ya que saben cómo usar las nuevas tecnologías a su favor.

El Foro Económico Mundial (2016) apunta que las 10 habilidades del futuro son flexibilidad cognitiva, negociación, orientación al servicio, juicio y toma de decisiones, inteligencia emocional, coordinación con los demás, el manejo de personas, creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas complejos.

Me dolió escuchar que Elon Musk dijo en la entrevista que trabajó en su oficina, solo, en el día de su cumpleaños. Comencemos por celebrar la vida, los amigos y la familia en nuestro natalicio, facilitando también lo mismo a los colaboradores.

Columna de Opinión, La Prensa Gráfica, 9 de septiembre de 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s