El amor y la amistad son parte importante de la vida por eso cada año dedicamos un día especial para celebrarlo, ya que para ser feliz, uno de sus pilares es encontrar a la pareja ideal para cada una (o).
Me gustaría compartir algunas reflexiones sobre el amor entre un hombre y una mujer, ya que ciertamente, quien encuentra alguien que le ame para siempre, sin condiciones y de manera completa y total, recibirá el mayor regalo del mundo, precisamente porque el amor es eso: un don que se da y se recibe gratuitamente, de forma libre y desinteresada.
Con este preámbulo, me parece importante dar la alerta para no caer en la trampa que una película de estreno mundial nos quiere hacer al presentar las propuestas sadomasoquistas de un personaje masculino hacia una joven mujer. De hecho, un estudio sobre la posible influencia del libro en que se baso la cinta en las mujeres jóvenes, (Journalof Women’s Health), advierte que la relación entre los dos protagonistas tiene las características de una relación violenta, caracterizada por el acoso, la intimidación y el aislamiento, a pesar que tanto la película como la publicación envuelven la relación en erotismo y como algo “sexy”.
En la película, los expertos señalan “que la trama pretende mostrar que Ana (la protagonista) siempre da su consentimiento ante las pretensiones de Christian y que en cualquier caso, el consentimiento es secundario cuando hay un fuerte deseo, borrando así la línea roja entre el consentimiento y el acoso. El estudio antes citado afirma que el libro muestra un abuso emocional en prácticamente todas las interacciones de la pareja, incluyendo elementos de acoso e intimidación. Ana sigue siendo una víctima, aunque tolere ese acoso. Esto debería ser más denunciable que permisible y menos aun objeto de fantasías sexuales para lectores”
Es lo mismo que sucede en la gran industria de la pornografía, que tanto daño hace a jóvenes y parejas de recién casados, cuando también incluye escenas que deforman el verdadero amor, conteniendo agresiones físicas donde las mujeres son dominadas y vejadas.
Me parece incompatible que por un lado hay un gran esfuerzo global y nacional para prevenir la violencia en las parejas y por el otro lado, no denunciemos este tipo de cine fantasioso sazonado de erotismo, reflejo de la cultura pop frívola y consumista, que presenta el actitudes violentas y acosadoras como algo atractivo y deseable, lo cual considero un fraude a nuestros hijos e hijas.
El Psiquiatra y autor Dr. Enrique Rojas, en su libro “Amor inteligente” al describir el sentimiento, afirma que este “debe estar tejido de corazón y cabeza, pero unidos ambos por el puente de la espiritualidad. Necesita de unos sentimientos con una cierta madurez y, al mismo tiempo, la participación de criterios lógico-racionales. El amor auténtico consiste en una pasión inteligente… ¿Qué debemos entender por espiritualidad? La capacidad para mirar más allá de lo que se ve y se toca… una ilusión de llegar algún un día a la cima, donde el amor humano se hace divino y viceversa…implica que las relaciones íntimas tienen que verse envueltas por ese halo enigmático y cuidadoso, que se puede llamar ingeniería del trato y del contacto personal. En otras palabras, las cosas pequeñas positivas y el trato delicado son el combustible que hay que quemar para que arda con cierto vigor el amor conyugal.”
ESTE ARTICULO FUE ORIGINALMENTE PULICADO LA PRENSA GRAFICA, el domingo 15 de febrero 2015