Estrategia personal de comunicación

La moda que elegimos se vuelve una forma de estrategia personal de comunicación, la cual acentúa los atributos o cualidades verdaderos, de tal forma que nos permite PARECER LO QUE SOMOS.
De la misma forma que la cualidad de “suavidad” de un jabón de bebé se ve reflejada en el diseño y color pastel del empaque, así mismo nuestra imagen personal se ve afectada por nuestras decisiones de moda. La estrategia es reflejar la mayor cantidad de información verdadera para generar confianza. En un mundo cada vez más globalizado, el mercadeo personal debe ser utilizado para enviar un mensaje de que se vive y actúa conscientes de la propia dignidad, dando al mismo tiempo a conocer en el atuendo información acerca del grupo laboral al que se pertenece, estilo de vida y valores de la persona.
personalbranding
Vestirse de acuerdo a la profesión se refiere a vestirse de acuerdo al trabajo profesional habitual. Todas las personas tienen un doble plano de desempeño profesional: El trabajo de la casa (que consiste en lograr tener un hogar luminoso y alegre) y el de fuera de la casa (oficina, universidad, laboratorio, campo, etc.). Por lo tanto, La Moda que se seleccione para formar el guardarropa debe ayudar a crear y mantener el prestigio en ambos ámbitos de desempeño profesional. La apariencia agradable y armoniosa debe contribuir a que el trabajo como madre o padre sea mejor;  y definitivamente  una imagen con presencia permite influir mas eficazmente en la empresa y en la sociedad.
Por la experiencia de consultora en valores éticos y estéticos, pienso que una imagen elegante favorece una autentica del alma. Nunca olvidemos, en especial las mujeres, que el modo de presentarnos ante los demás está íntimamente vinculado con lo que somos, con nuestra dignidad de personas.
Presentar una elegante le interesa a todos: al comerciante que desea agradar a sus clientes; al ejecutivo que busca una promoción; al político que quiere ganar votos o a un emprendedor que busca conseguir fondos en un banco para un proyecto de estudios o de negocios.
Ricardo Yepes, un filósofo, señala que existen  dos tipos de elegancias: “una tiene un sentido más bien negativo, como para sólo preservar lo vergonzoso.  Es la compostura.  La otra es la elegancia “de verdad”, plena de sentido positivo, que incluso podría definirse como la belleza personal. La compostura o modestia es el sentido negativo de la elegancia, en cuanto designa ausencia de fealdad en la figura y conducta personales…. Esta última nota se opone a lo vulgar, lo que tiene ya connotaciones de cierto desaliño y suciedad.  Distinguido es lo que sobresale, lo elevado, lo señorial”.
Normalmente nos vestimos según la ocasión. Ser elegantes permite estar a la altura y festejar mejor pues “adornar es una necesidad y una costumbre humana que no responde a la manía, o a la simple conveniencia de cubrir lo desnudo o lo vacío.  Tiene que ver más bien con la idea de festejar. Todo adorno tiene, en efecto, una doble función: es a la vez representativo y acompañante…” Un traje de boda, Por ejemplo, queremos sea extraordinario, superabundante, lujoso, y de color simbólico.  Realiza una transformación de la novia, dice Yepes, y la acompaña, la reviste de atmósfera solemne y festiva al tiempo que significa y realiza su condición nupcial…
La elegancia es la máxima expresión de comunicación no verbal porque implica armonía interna y externa. Elegancia es una actitud permanente por tratar de elegir lo mejor, lo más bello, lo que perfecciona. Ser elegante es ser atractivo, alegre y agradable. Implica vanguardismo. Una persona anticuada nunca es elegante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s