El futuro tiene cerradura femenina

“Si el siglo XXI funciona, será porque la mujer tendrá una participación cada vez mayor en la organización de la sociedad, que está en un estado deplorable, mal pensada; cargado con las consecuencias de un racionalismo decadente y absurdo. Pero esta es la única aceptada para las mujeres si no lleva a su deshumanización, si no pierden su feminidad, porque la mujer es el núcleo de la familia y la base de la sociedad” (1995) Prof. Dr. Juan Antonio Pérez López, del IESE, Escuela de Negocios de Barcelona, España.

Acabamos de conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fecha que se presta para reflexionar sobre los retos, frenos e impulsores que tiene el desarrollo pleno del talento de las mujeres. Es un momento ideal también para celebrar la esencia femenina, que junto con la diversidad del varón se constituyen ambos las dos caras de la humanidad.

Es crucial que la mujer ejerza toda su capacidad de liderazgo para empujar a los que tiene a su alrededor a alcanzar su progreso, para lo cual cada mujer a de estar alerta para sobrepasar los obstáculos exteriores, pero sobre todo los que se encuentran en su interior. Así lo aconseja la Doctora Nuria Chinchilla, para lograrlo sugiere 8 estrategias o llaves para abrir el futuro:

1. La educación da la libertad de elegir, de decidir por dónde seguir.

2. La pareja y familia han de ser el principal apoyo de la mujer, porque tener una familia sólida es lo que da fuerza para alcanzar el éxito. Ambos géneros expresan su deseo de tener hijos, por lo que se aconseja no retrasar el momento de tener un hijo, aduciendo cuestiones de carrera profesional. Especialmente El Salvador, ha de aprovechar el “Bono demográfico” con educación de calidad para ser destinos de inversión por tener mano de obra altamente cualificada.

3.  Tener claras cuáles las prioridades. Eso permite seguir avanzando, incluso cuando se tiene que dar un paso atrás en la trayectoria profesional, de manera temporal.

4. No dejar que los estereotipos nos definan quienes somos. Ejemplo: que se crea que la mujer es emocionalmente débil y al hombre se le vea de menos cuando expresa sus emociones. Para ambos géneros, la clave no es ocultar las emociones sino ser resiliente para gestionar los momentos emocionales, sin miedo a equivocarse. Resiliencia es dar a cada prioridad el puesto correcto en la escala.

5. La interdependencia es muy importante, es la clave para avanzar por eso hay que hacer networking. Las mujeres apoyando a otras con como un muro construido con la amistad y la hermandad femenina, que permite llegar a la cumbre sin olvidarse de ayudar a las demás, alimentando una red de conexiones horizontales y transversales.

6. No se trabaja para un jefe sino para la empresa, por lo que hay que tener mentalidad corporativa y ser generosa con la organización, por su bien y por el propio.

7. Cuestionar las reglas para mejorarlas.

8. No dejar que nuestra propia percepción nos limite. Ser consciente de ello, admitir consejo; coaching, mentoring, sponsoring, guía en la trayectoria de vida y carrera; superar miedos a los diferentes roles: hija, madre, esposa, empleada, gerente, dueña de empresa, directiva, emprendedora.

La evocación global de las mujeres en su festividad coincide con una serie de importantes eventos electorales en toda Latinoamérica. Lo interesante es que en nuestra patria van a ser las féminas quienes elijan a los gobernantes porque somos más del 52% de la población. Mujer, hermana salvadoreña: levántate porque tú tienes la llave para elegir qué tipo de país quieres aquí a tu familia.

Adaptación de Columna publicada en La Prensa Gráfica, 4 de marzo de 2018

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s