Habilidades blandas (soft skills)

Si ponemos atención a las tendencias sobre el futuro del empleo, las habilidades blandas (soft skills) son las que más se mencionan en el listado de ítems que describen (en general) el perfil de ofertas de empleo ahora. «El pensamiento analítico y el pensamiento creativo siguen siendo las habilidades más importantes para los trabajadores en 2023, pero inmediatamente después van tres habilidades de autoeficacia: resiliencia; flexibilidad y agilidad; motivación y autoconocimiento. El top 10 de habilidades básicas se completa con dos actitudes relacionadas con el trabajo con los demás: empatía y escucha activa y liderazgo e influencia social, así como el control de calidad».

Si hacemos un análisis más amplio, se podría advertir que el conjunto de habilidades blandas se asemeja mucho a las contenidas en la descripción del liderazgo en clave femenino. Quizás por eso (y de acuerdo con un informe de expertos del Foro Económico Mundial –FEM–), el mapa de la atracción y retención de colaboradores comprometidos y talentosos al que la mayoría de las empresas dará prioridad en los próximos años tendrá atención a las mujeres (79 %), y a las siguientes coordenadas: se le dará espacio a los jóvenes menores de 25 años (68 %) y a las personas con discapacidad (51 %), según Informe sobre el futuro del empleo 2023.

Recuerdo una anécdota que sucedió cuando hicimos una investigación por un proyecto de la Fundación EMPREPAS. Resultó que, al entrevistar a cada uno de los dirigentes máximos o CEO de 10 compañías, entre las preguntas que la experta hacía estaba la siguiente: «¿Cómo devuelven ustedes a los colaboradores a sus familias al final del día, quienes se los han prestado saliendo de sus hogares bañados, desayunados, alegres y deseosos de dar lo mejor? ¿Regresan los empleados motivados y satisfechos? ¿O frustrados, estresados, sin ganas de jugar con sus niños ni platicar con su pareja?» Nunca olvidaré la expresión de sorpresa y admiración de los dirigentes, quienes se sintieron interpelados a trasformar sus organizaciones.

Las empresas cada vez más están cayendo en la cuenta de que el colaborador trabaja por su familia y que es su primera motivación. Y después de laborar ocho, nueve, 10 horas, y pasarse dos o tres horas yendo de la empresa a casa y de regreso, al final del día a cada uno le esperan sus seres queridos. Y que la gente al llegar quiere tener las energías suficientes para atender a los hijos, abuelitos, al marido, la pareja, los enfermos o a los más vulnerables.

Una aplicación más amplia de los estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) dentro de sus organizaciones también tendrá un impacto significativo, porque los futuros empleados y emprendedores se están formando en el seno de las familias y si no aprenden en las familias a ser respetuosos, trabajadores y solidarios, después no lo serán en su primer empleo.

El Salvador, para fortalecer los soft skills que el FORO ECONÓMICO MUNDIAL predice serán los requeridos de ahora a 2027, recientemente se llevó a cabo la tercera edición del taller denominado “IP Women Immersion”, con la participación de mujeres líderes de alto impacto de diferentes empresas de prestigio. La iniciativa fue desarrollada por expertos locales con la metodología y coordinación de la Dra. Patricia Debeljuh, directora del Centro de Conciliación Familia y Empresa (CONFyE), adscrito al IAE, Business School, escuela de negocios de la Universidad Austral de Argentina, en alianza con la Fundación EMPREPAS. Participaron representantes de Almacenes Siman, PAILL, DelSur, ECON, Banco Agrícola, Grupo Steiner, Davivienda, SUPER REPUESTOS, FASANI. Durante tres días, 20 mujeres empresarias y directivas se sumergieron y potenciaron sus habilidades de comunicación e influencia, intercambiaron vivencias y construyeron entre todas una experiencia única, con espacios de formación y establecimiento de redes. Desde el año 2023 inició con dos programas para acelerar el potencial femenino enriqueciendo su estilo personal, sus competencias y habilidades para asumir nuevos desafíos en su trayectoria laboral.

Columna de Opinión, La Prensa Gráfica, 25 de febrero de 2024

Un comentario sobre “Habilidades blandas (soft skills)

  1. Un artículo muy interesante Kalena. Creo que nuestros Blog están muy relacionados. Seguiré leyendo tus nuevos artículos con mucha atención. Un saludo.

Deja un comentario