Tres claves para proyectar confianza en sí mismos

Hemos regresado de las vacaciones de medio año para retomar el segundo semestre que nos llevará sin pensarlo mucho a las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Creo que es un buen momento para retomar la esperanza de esforzarse por alcanzar las metas que escribimos a inicios de 2023, con valentía, mostrando al mundo que somos capaces de unirnos creando puentes entre las familias y entre los colegas habiendo aprendido unos de los otros las buenas prácticas que han hecho exitoso la innovación, producción y entrega de los productos y servicios que nos propusimos mejorar.

Entre los puntos que quisiera proponer para lograr nuevo impulso para terminar bien el año está reinventar la propia imagen personal, adaptarla al entorno global que exige calidad más allá del estándar usual, ya que hoy los clientes o usuarios esperan que los sorprendan con valor agregado y una experiencia inolvidable que deje huella a todo nivel: sensorial, intelectual y espiritual, fundamentado en la originalidad en el servicio. Para lograrlo se requiere redescubrir los talentos propios, que son únicos e irrepetibles, para realizar el trabajo de una manera inigualable, que genere confianza en los demás.

La propuesta es buscar construir una imagen o branding de liderazgo confiable. Esta propuesta está en línea con el lema del Foro Económico Mundial, de mayo de 2022, realizado con la participación en Davos, Suiza, de más de 5 mil líderes globales (provenientes de ámbitos políticos, económicos, sociales y la academia), bajo el tema «Trabajar juntos, recuperar la confianza».

Efectivamente, la marca o branding personal es lo que la gente dice de nosotros cuando no estamos presentes en una habitación o en el ámbito laboral. Comienza por saber quién se es, cómo les perciben, cuáles son sus talentos, habilidades y valores; y significa tener la confianza para vivir plenamente conforme a su original e irrepetible valor esencial.

Así mismo, el branding profesional legítimo es descubrir en qué se es realmente bueno y perseguirlo con gusto hasta lograr construir el verdadero prestigio. Resulta de integrar la singularidad personal con el «superpoder» o campo de acción en que se es grandioso, de tal forma que se desarrolle y crezca, ayudando a los demás en el camino hacia la excelencia, dando la milla extra.

El branding corporativo es alinear de la mejor manera el valor personal, talentos, habilidades, ética o principios de vida y prestigio profesional en el lugar de trabajo. Es llevar al máximo nivel el talento original e irrepetible personal integrándolo en un campo elegido de trabajo, para hacerlo de forma creativa y con compromiso diario en una organización. Conlleva gran satisfacción al realizarlo porque se está convencida de que se contribuye a hacer de este mundo un lugar mejor para todos los más vulnerables, junto al propio equipo de colegas y líderes.

En las tres dimensiones mencionadas del branding o imagen personal está implícito tomar riesgos y celebrar logros. En cualquiera de ellas es apropiado ser generoso con lo que tienes y con lo que conoces. Significa primero honrar la iniciativa de dar sin esperar recibir, para luego preparar honestamente el camino del «te doy y me das» inherente a la creación de redes (Networking). Implica ser quien eres, encontrar a tu tribu y establecer metas que te emocionen y perseguirlas hasta alcanzarlas en lugar de esperar a que te caigan del cielo, tal como aconseja mi colega Carol Blymire.

No importa dónde te encuentres en tu carrera o en tu vida, cualquier pequeño retoque, algún ajuste fino y reflexión honesta puede ayudar a que estés seguro que lo que estás haciendo es original e irrepetible como tú. Que estás llamado a tener un «superpoder» o el talento especial en que sobresales, de tal forma que lo desarrolles y crezcas, ayudando a los demás alrededor.

La reflexión con la que quisiera cerrar es en realidad una invitación a ser líderes que construyan puentes de confianza para lograr dejar una huella positiva, tratando de enfocarse en el presente, transformando y liderando el cambio sobre la base del auto conocimiento y certeza de aquello en lo que somos buenos, para lograr hablar a través del ejemplo y el lenguaje no verbal de la imagen sobre quién eres, lo que quieres de verdad y lo que intentas conseguir.

Columna de Opinión, La Prensa Gráfica, 13 de agosto de 2023

Deja un comentario