Efectividad y felicidad en el amor

Son noticias sorprendentes la cantidad de parejas jóvenes que consideran importantísima la fecha de su boda (un 84 % de un total de 17,000 encuestadas), esperándola con gran emoción y ansias, además de considerarla el mayor evento en sus vidas a pesar de la incertidumbre macroeconómica y el panorama inestable sociopolítico actual. De acuerdo con las conclusiones del estudio de este año realizado por una organización de fama mundial especializada, la información se aplica especialmente a la Generación Z, quienes oscilan hoy entre las edades de 18 a 27 años.
A este nuevo entusiasmo por las relaciones matrimoniales me gustaría agregar la invitación a conseguir también un renovado descubrimiento del valor del compromiso en la pareja, por construir efectivamente la felicidad duradera en el amor. Según el Diccionario de la Lengua Española, efectividad se define como: “Resultados según objetivos; grado en que se aplican los resultados (Reforma). Se refiere a los efectos de una actividad y sus resultados finales, beneficios y consecuencias para una población en relación con los objetivos establecidos”. Es decir, que, si existe el compromiso de ambos al ser declarados marido y mujer en el matrimonio libremente asumido, las acciones amorosas derivadas de ser leal y fiel con la alianza formada facilitarán la felicidad entre los dos.
Quisiera, para mantener fresco el compromiso, proponer trabajar en los dos lados de la misma moneda del amor matrimonial, para mantener fresca la alianza matrimonial en dos áreas complementarias:
1. Recursos humanos.
2. Recursos espirituales.
Así también se podrán mantener relaciones satisfactorias e íntimas entre los esposos o la pareja.
1. Tomar las claves que el Instituto Gottman presenta como predictores para permanecer unidos y felices y evitar divorciarse con una exactitud del 94 % (2). El estudio con miles de parejas fue dirigido por los esposos Gottman como un aporte para predecir y, por tanto, prevenir los rompimientos familiares.
Como resultado de sus estudios, que involucran a miles de parejas durante varias décadas, el Dr. John Gottman puede predecir si una pareja permanecerá unida o se divorciará con una precisión del 94 %.
Entre los tres elementos que se deben cuidar están:
Clave 1: Usan expresiones de cariño el uno hacia el otro. Las parejas felices comparten cariño y admiración mutua con regularidad. Buscan maneras de hacerle saber a la pareja que es importante y valorada, concentrándose en lo que aprecian de cada uno, compartiendo esos pensamientos con regularidad. Se muestran afecto de forma regular.
Clave 2: Comparten el espíritu de «nosotros». La mentalidad importa. Las parejas felices usan «nosotros» y «nos» en el lenguaje al momento de contar sus historias desde el comienzo de su relación al presente. Abordan las conversaciones de conflicto de una manera que no se centra en quién tiene «razón» o quién está «equivocado». Eligen enfocarse en las creencias, valores, metas y sueños que comparten en común. Al narrar sucesos juntos, lo hacen sobre lo que es importante para los dos.
Clave 3: Comparten más interacciones positivas que negativas, en la proporción de 5 a 1. Esta «proporción mágica», adonde ganan las interacciones positivas por cada interacción negativa durante un conflicto, establece las bases para una relación feliz y estable. Ejemplos de interacciones positivas diarias son tan simples como saludar a su pareja con un beso o agradecerle por preparar la cena.
2. Leer y practicar las sugerencias de la “Carta del Amor Cotidiano” (3). Me gusta llamar así al himno escrito por Pablo de Tarso hace cientos de años sobre las claves amorosas de la vida y la felicidad:
“El amor es paciente, es servicial; el amor no tiene envidia, no hace alarde, no es arrogante, no obra con dureza, no busca su propio interés, no se irrita, no lleva cuentas del mal, no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”. (1 Co 13, 4-7).

(1) https://www.theknot.com/content/wedding-data-insights/real-weddings-study
https://www.pewresearch.org/short-reads/2019/01/17/where-millennials-end-and-generation-z-begins/
https://www.businesswire.com/news/home/20250227544757/en/Weddings-Shine-Bright-in-2025-The-Knot-Study-Reveals-Couples-Prioritize-Celebration-Joy-and-Connection-Amid-Socioeconomic-Instability
(2) The Research: Predicting Divorce from an Oral History Interview
(3) Amoris laetitia: Exhortación Apostólica sobre el amor en la familia (19 de marzo de 2016) | Francisco

Columna de Oinión, La Prensa Gráfica, 20 de abril de 2025

Deja un comentario