¿Cómo serán las áreas de trabajo para que atraigan y retengan a los empleados y que estos sean más productivos, comprometidos e innovadores? Según los resultados que varios expertos compartieron recientemente en la cumbre de líderes globales convocada por el FORO ECONÓMICO MUNDIAL en DAVOS, Suiza, la flexibilidad es la tercera razón para elegir trabajar en una organización en todos los cinco continentes. (En primer lugar mencionaron Compensación). Fuente: The Future of Jobs Report 2023 | World Economic Forum.
Los panelistas (que incluían al cofundador de LinkedIn, un directivo de Bain and Company y Martin Kocher, ministro federal de trabajo y asuntos económicos de Austria, entre otros) compartieron investigaciones que señalan que trabajar remoto no es para todo el mundo a pesar de que el encierro por la crisis sanitaria por covid-19 obligó a convertir cada hogar en una oficina. Explicaron que trabajar aislados hizo que muchos se sintieran afectados de forma negativa por diferentes razones, entre ellas el cansancio acumulado por trabajar en espacios residenciales muy pequeños (como en París y Hong Kong), o porque no presentaban las condiciones necesarias para concentrarse o para proteger la seguridad mínima de datos y secretos industriales; o por no poder manejar el estrés de las distracciones por tener hijos pequeños y porque trabajaron más horas que antes de la pandemia. Las nuevas generaciones, por otro lado, también valoran que el trabajo en remoto les ha permitido ampliar el espacio de la oficina dentro del hogar de tal forma que se puede tener cerca guarderías en los barrios de residencia o escoger restaurantes preferidos por la familia.
Señalaron que la gente joven prefiere que su primer trabajo sea presencial, en modalidad híbrido (tres días presencial y dos en remoto). La razón es porque quieren aprender a desarrollar las habilidades sociales y de comunicación que les permitan conectar con sus pares o compañeros. De hecho, el 46 % de los aplicantes busca modalidad híbrido o remoto, según datos del líder de LinkedIn.
Así mismo, la doctora Patricia Debeljuh, investigadora y directora del Centro Conciliación Familia y Empresa (CONFyE), adscrito a la Escuela de Negocios de Argentina (IAE), señala que el futuro del trabajo va en línea con el cuidado del medio ambiente. Efectivamente, la experta argentina destaca en la más reciente publicación de la serie especializada, en su VI edición y primera GUÍA INTERNACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS, denominada «HACIA EL CUIDADO DE LA ECOLOGÍA HUMANA: FAMILIA, EMPRESA Y SOCIEDAD«, que ahora está tomando auge un concepto novedoso: Así como la ecología es la relación entre los seres vivos y el medio en que viven, la ecología humana es la relación entre las personas y su ámbito de referencia. Este lugar de crecimiento puede verse afectado por entornos laborales nocivos, como jornadas llenas de presiones y tensiones que no permiten que los empleados ejerzan adecuadamente su rol familiar. O peor, que no tengan tiempo para estar con sus seres queridos, piezas indiscutibles de su vida y felicidad.
La doctora Debeljuh, quien visita tierra salvadoreña en estos días, está convencida de que la familia es la relación primaria de las personas; es el ámbito donde se acoge a cada ser humano y donde se le cuida y se le protege; aprenden a ser trabajadores y ciudadanos; a ser cuidados y a cuidar. En este sentido, la profesora universitaria invita a las organizaciones empresariales a abrazar el concepto de Responsabilidad Familiar Corporativa para innovar políticas de familia desde las empresas que representen un valor añadido de la responsabilidad ecológica corporativa. Plantea la importancia de visibilizar los roles de cada persona, entre ellos el de ser buenos padres y el de ser buenos hijos con los adultos mayores del hogar para conseguir sostenibilidad con empleados felices y empresas productivas.
La obra mencionada, coordinada por Patricia Debeljuh y la investigadora Magdalena de la Serna, que será presentada en El Salvador el próximo viernes 23 de febrero, reúne estudios académicos y acciones innovadoras aplicadas por 25 empresas de América Latina para apoyar el balance entre la vida familiar y laboral de sus colaboradores.
Columna de Opinión, La Prensa Gráfica, 18 de febrero de 2024

