La herramienta más poderosa para ser atractivo

Se han escrito innumerables libros de superación que proponen muchos consejos para ser exitosos en el trabajo, la universidad, las relaciones de amistad y en el amor. Quisiera proponer reinventar nuestra marca personal para avanzar y reconquistar los corazones de los amigos, la pareja y a nuestros clientes. Esto significa darle un «reset» refrescante manteniendo lo valioso y único en nosotros, para luego imprimirlo a los productos y servicios en términos de una nueva «experiencia del cliente o de la amistad verdadera».

La primera sugerencia para transformar la imagen personal y profesional es tener claro que lo que más impacta es dejar una huella positiva en cada persona con que tratamos, a través de proyectar un liderazgo positivo. «No se trata de una positividad falsa ni requiere que los líderes acepten la mediocridad o que tengan temperamentos naturalmente optimistas. Más bien, la atención se centra en conjugar las fortalezas de las personas y ayudarlas a encontrar sentido en su trabajo, en oposición a la práctica tradicional de centrar la atención en sus debilidades… El liderazgo positivo comienza con cultivar una cultura de confianza, transparencia y aprecio por las personas, para que sientan que pueden expresar sus opiniones y cometer errores sin temor a represalias…», según Investigaciones del IESE, España.

La segunda sugerencia es repensar la propuesta de valor, respetando la autenticidad personal o el ADN que no cambia en nosotros en la línea del tiempo e independientemente de la edad o las circunstancias que estemos viviendo. Propongo 4 ideas:

1. Analizar cómo es la actual marca personal

En el día a día, en el mundo «offline» (trato presencial), ¿cuál es la huella que se deja en el trato de uno a uno con los demás o al presentar un proyecto en una reunión? En el mundo «online» (el internet), ¿qué información hay publicada suya?, ¿se ha buscado en un motor de búsqueda (por decir «Google»), alguna vez?, ¿qué imágenes, videos, audios o textos llevan su nombre?, ¿cuál es el tono o estilo que emplea en las redes sociales?, ¿qué valores transmite con los contenidos que deja en Internet?

2. Definir su perfil profesional. Encajar fortalezas con expectativas profesionales

Definir cuáles son los puntos fuertes de: sus conocimientos actuales, sus actitudes y sus aptitudes. Una vez identificados, analizar si estos puntos fuertes son interesantes para el mercado profesional al que se quiere dirigir o regresar a reconquistar. Luego se marcarán los objetivos de dónde quiere llegar y cómo quiere hacerlo, teniendo como punto de partida quién se es y dónde está. Y, finalmente, defina su marca personal en la que encajen sus fortalezas con sus expectativas profesionales.

3. La marca personal debe tener unidad entre el mundo «online y offline»

Ser coherente en todo momento y lugar. Es decir, verificar si hay unidad entre lo que se comunica en el día a día y lo que comunica en las redes sociales. No es conveniente ni posible separar el personal del yo profesional, por tanto, la imagen de su ámbito personal y profesional van de la mano.

4. Construir la marca personal

Teniendo en cuenta y definido el objetivo de marca personal, valore qué aporta cada comentario que pronuncia «cara a cara» (físicamente), así como lo que sube a las redes sociales. Analizar si las imágenes, textos o videos que presenta en sus perfiles tienen el objetivo de fortalecer o debilitar su marca personal.

Más información: ISSA School of Management.

Columna de opinión, La Prensa Gráfica, 30 de julio de 2023

Deja un comentario