Herramientas para encontrar trabajo en tiempo de crisis

En la actual crisis debido a la pandemia covid-19 se han realizado cambios radicales en el universo laboral global, por lo que los cazadores de talentos quieren un líder innovador, que además tenga un propósito.

A este estilo de dirigir se le llama liderazgo trascendente, el cual ha sido descrito por expertos del IESE, institución educativa española, como una alternativa al dirigente obsesionado solo con los resultados económicos y su extremo, el capataz (aquí yo ordeno y mando), ya que estas dos actitudes no llevarían a la empresa a ser sostenible ni a ser innovadora.

“El liderazgo trascendente es altamente efectivo, tanto para tiempos de bonanza como de crisis; es una forma de liderar capaz de atraer el compromiso e ilusión de su gente con una misión común. En el liderazgo trascendente, la visión, las estrategias o los proyectos están fundamentados en una misión. Y se apoya en esta última para generar en los empleados la confianza y energía necesarias para asumir los sacrificios y los cambios que la empresa necesita”.

Una forma de encontrar trabajo en tiempos de crisis son las recomendaciones de la Escuela de Negocios del IESE, en Barcelona, uno de los “top 5” centros educativos del mundo. Según esta prestigiosa institución, son 4 los elementos que sugiere como caja de herramientas para encontrar relanzar la carrera profesional mostrando una imagen y actitud de líder trascendente:

1) Reconozca y diagnostique la realidad de tal forma que le dé vuelta hasta convertirla en oportunidad. Reconozca y diagnostique sus fortalezas y debilidades.

2) Enfóquese e investigue en orden a encontrar el trabajo de sus sueños, donde pueda lograr el propósito de su vida (que hay que tener bien claro). Ayuda mucho usar data al investigar. Mida su avance y trabaje con metodología en su búsqueda de empleo. Sea flexible como manera de entrar en el mundo laboral, pagando el precio de piso para luego llegar adonde se había propuesto (“de tour” con propósito).

3) Prepárese y vuélvase visible. Significa que hay que reinventar la imagen personal y profesional, para que proyecte las habilidades necesarias en la “nueva normalidad”. El networking es todo: la persona que usted necesita para que le dé el puesto de trabajo está a menos de 5 conocidos de distancia. Póngase al alcance de ser encontrado: asistiendo a eventos digitales gratis en las comunidades a las que quiere pertenecer (haciendo preguntas bien preparadas); ya sea mejorando su CV online; presencial (offline: asistir a eventos cuidando las medidas biosanitarias). Investigue lo que hacen los que reclutan gente para encontrar candidatos.

4) Conviértase en la estrella principal de su propia entrevista de trabajo. Prepárese para dar a conocer su verdadera personalidad y prepare un guion mental respondiendo con antelación algunas preguntas: ¿Por qué quiere ese empleo?; tenga a la mano historias personales que sean ejemplo claro de sus habilidades con la idea que deseen contratarlo; lleve una lista de preguntas que quiere hacerle a ellos; practique la entrevista; piense en el futuro que sueña y cómo va a lograr impactar más y mejor el entorno en que vive.

Espero que pueda reinventar con estos consejos su mejor versión personal para transmitir a los demás una imagen y actitud de líder trascendente.

Columna de Opinión, La Prensa Gráfica, 23 de agosto de 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s