Indumentaria para enviar mensajes más allá de la moda

Desde la perspectiva de mi área de trabajo, centrada en la marca personal y la imagen profesional, me planteo varias cuestiones: ¿cómo proyectar una imagen de líder y una actitud de mando en medio de conflictos y con tanta moda cambiante? Con mis audiencias hemos buscado aquellas estrategias que les permitan transmitir una imagen o #marcapersonal confiable, real y verdadera, que facilite establecer y administrar relaciones interpersonales sólidas y duraderas de una manera más eficiente. Ya se ha dicho antes que, cuando tratamos sobre la elección del vestuario, esta se convierte en una “decisión protocolar meticulosa, que considera la jerarquía, el contexto del evento —oficial, ceremonial, cultural—, la cultura del país anfitrión y el mensaje político que se desea transmitir. Un traje formal impecable en una negociación proyecta profesionalismo y seriedad. El uso de uniformes diplomáticos o militares en ceremonias específicas subraya la disciplina y la tradición. La inclusión respetuosa de elementos de la indumentaria tradicional o nacional en eventos culturales refuerza la identidad y el orgullo patrio”. (1)

Un ejemplo magistral del lenguaje no verbal en el uso de la moda y el vestuario, más allá de la comunicación verbal para enviar mensajes clave a audiencias variadas, lo podemos ver en el retorno del grupo coreano BTS con el lanzamiento de un nuevo álbum seguido de una gira mundial. Será su “primer disco en conjunto del septeto desde Proof (2022) y supondrá su primera actividad grupal tras completar el servicio militar obligatorio, y llevará por nombre Arirang, un título cargado de historia y simbología en la cultura coreana”. (2). BigHit Music, firma que los representa, destacó en un comunicado el peso emocional y cultural de la canción tradicional, explicando que, trascendiendo el tiempo y las generaciones, esta canción (Arirang) se ha asociado desde hace mucho tiempo con emociones de conexión, distancia y reencuentro. Se conoce que los siete integrantes de la banda participaron de manera profunda en todo el proceso de creación de las canciones, incorporando en ellas sus propios pensamientos, colores, vestuario y diseños, para que la música del álbum refleje adecuadamente las emociones e inquietudes acumuladas a lo largo de su trayectoria artística. Esta nueva etapa es consistente con el camino desarrollado por BTS (o Bangtan Sonyeondan), quienes, a través de las copias y descargas de su música, buscan enviar mensajes positivos y claros a su comunidad de fieles seguidores, con quienes comparten un sincero amor mutuo (a sus fans se les llama ARMY). En el proceso, no solo han fortalecido la unión entre el pueblo coreano, sino también el cariño y la admiración de seguidores alrededor del mundo (me incluyo).

Otro ejemplo es la manera genial de utilizar el lenguaje no verbal para proyectar liderazgo, como lo hizo la reina Isabel II de Inglaterra. A mi manera de ver, la reina gobernó eligiendo utilizar su #marcapersonal para enviar mensajes positivos y claros que fortalecieran la unidad y el sentido de comunidad en el pueblo británico y en la Commonwealth of Nations (Mancomunidad de Naciones). Esta agrupación está formada por naciones relacionadas históricamente con el Imperio Británico, e integrada actualmente por 56 países independientes de África, Asia, Europa, América y el Pacífico. Se le atribuye a la monarca inglesa la invención del concepto de “diplomacia sartorial”, o el acto de usar la moda en su #marcapersonal como un gesto de buena voluntad diplomática, lo cual fue clave para sostenerla durante los 70 años que gobernó con un alto índice de popularidad (81 %, según datos de YouGov). El apoyo actual solo llega al 62 %, según Statista. (3)

De acuerdo con sus modistas, sastre y conocidos cercanos, así como con una de sus biógrafas, la reina Isabel no era una “fashionista” ni estaba obsesionada con la moda. Tenía un alto sentido de la elegancia y sabía vestirse de acuerdo con la ocasión de forma impecable, cualidad que desarrolló temprano en su juventud. Como ejemplo de esta actitud está el vestido de coronación en satén de seda, “diseñado por el modisto británico Norman Hartnell, cubierto con un intrincado diseño de celosía que presentaba las flores nacionales de varios países de la Commonwealth, como el helecho de Nueva Zelanda y la protea de Sudáfrica, así como la rosa Tudor de Inglaterra”. En sus visitas a Canadá, tanto en 1951 como en 2010, llevaba un broche de hoja de arce que perteneció originalmente a la Reina Madre. Utilizó también la moda para enviar mensajes más sutiles en honor a los miembros de su familia, como usar el broche de zafiro que lució por primera vez en sus fotografías de compromiso con el príncipe Felipe durante su discurso anual de Navidad en 2021, año en que murió. (4)

[1] https://www.oicp-protocolo.com/ . (9) Instagram

[2] https://www.laprensagrafica.com/farandula/bts-regresa-en-este-2026-a-lo-grande-anuncia-un-nuevo-album-y-gira-mundial-20260101-0040.html

[3] https://businessinsider.mx/son-numeros-fechas-mas-relevantes-reina-isabel-ii_economia-politica/

[4]https://www.businessoffashion.com/articles/news-analysis/queen-elizabeth-died-aged-96-balmoral-united-kingdom-reigning-monarch/?utm_source=newsletter_dailydigest&utm_medium=email&utm_campaign=Daily_Digest_090922&utm_content=intro

Columna de opinión, La Prensa Gráfica, 18 de enero de 2026

Deja un comentario