Es evidente que aislarse de los compañeros de equipo o de la propia familia no evita los problemas, sino que conduce a una vida aislada y solitaria, dos situaciones que no permiten tener una vida llena de satisfacciones y gratas experiencias. Múltiples estudios médicos llevan a la conclusión (1) que, para lograr una buena salud física y mental acompañada de bienestar total, es necesario contar con buenos amigos. Los pacientes mejoran más rápidamente cuando cuentan con una red de apoyo en las crisis biográficas, funcionando como una tribu que los acompaña y celebra cada momento de recuperación, por muy pequeño que sea.
Rodearse de amistades previene el aislamiento y la soledad, ya que el enfermo se percibe acompañado por una comunidad que:
1) Aumenta su sensación de pertenencia a un grupo o familia, facilitándole encontrar el sentido de la vida.
2) Le da mayor felicidad y reduce su estrés.
3) Mejora su confianza en sí mismo y su autoestima.
4) Le ayuda a sobrellevar traumas.
5) Le anima a cambiar o evitar hábitos poco saludables (como usar drogas, beber en exceso o no hacer ejercicio).
Por otro lado, en los ámbitos de trabajo, tener amigos se vuelve el mejor predictor de productividad y de que alguien se quede o se vaya de una empresa, dependiendo de si tiene o no una valiosa amistad entre los integrantes del equipo. Según varios estudios especializados, tener al menos un(a) mejor amigo(a) es clave para asegurar un alto compromiso de los colaboradores y para el logro de metas, la rentabilidad del negocio y el cuidado de la seguridad ocupacional, el control de inventarios y la retención. Esto se debe a que la amistad es una relación interpersonal que conecta a los clientes internos entre sí y con los externos en una organización. Contar con amistades genuinas ayuda a trabajar en menos tiempo, estimula las ideas, crea la percepción de ambientes divertidos y genera mejores experiencias.
Por lo tanto, se aconseja que los líderes elijan promover ambientes donde germine fácilmente el valor humano de la amistad de calidad. Entre las recomendaciones:
1) Que los líderes den ejemplo de amistad como una estrategia intencional. Se trata de que sea natural tener mejores amigos, partiendo del hecho de que la amistad implica respeto, servir a los demás y ejercer el mando con justicia, dando además crédito a quien corresponda. La amistad no es complicidad para encubrir errores.
2) Crear oportunidades interactivas para que florezcan las amistades. ¿Los empleados tienen tiempo, oportunidades y permiso para formar conexiones espontáneas?
3) Comunicar con actitud cercana y frecuente. Fomentar una conversación y una conexión constantes es clave para cultivar la amistad laboral, mostrándose tal como se es, con una personalidad auténtica, manteniendo la responsabilidad y usando las propias fortalezas para contribuir a las metas. Es necesario reconocer que la forma de hablar y de relacionarse es única e irrepetible.
4) Cuidar el lenguaje no verbal para conectar de corazón a corazón. La imagen y la etiqueta social, junto con hablar sinceramente, son ideales para proyectar amabilidad. Cuando se aborda a los demás, puede haber trabas si solo se utilizan lenguajes convencionales (escribir, enviar mensajes, usar tecnología, fotos, etc.), ya que se corre el riesgo de ser malinterpretado y de dar malas explicaciones (por ejemplo, equivocaciones en audios o en mensajes de WhatsApp).
“Lo más seguro es que a uno no le entiendan o que le interpreten mal, máxime si en vez del lenguaje oral o escrito se intenta usar otro más plástico, como el de la pintura. Por ello, los cuadros en los que el artista intenta plasmar su intimidad son indescifrables, sencillamente porque usa un lenguaje no apto para tan alto cometido. Esto indica que la intimidad es superior en significado a lo que de ella es expresable por los lenguajes convencionales, y que el pudor respecto de su manifestación sea un asunto ético (3).”
En conclusión (4):
A) La amistad, más que necesaria, es libre. Lo libre es superior a lo necesario.
B) La amistad es querer a cada uno como a otro yo.
C) La amistad es la virtud superior de la voluntad, o el estado más activo de esta facultad.
D) La amistad se conoce desde un hábito innato o desde el “yo” (era moderna).
—
1) https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/friendships/art-20044860#
2) The Increasing Importance of a Best Friend at Work
https://journals.aom.org/doi/full/10.5465/amj.2018.1474
3) POLO, L. Ética. Hacia una versión moderna de los temas clásicos, Unión Editorial, Madrid 1996, 196 pp.,15 x 21. | Scripta Theologica )
Columna de Opinión, La prensa Gráfica, 16 de febrero de 2025

