De acuerdo con estudios recientes, disfrutar del placer de comer una barra de chocolate negro (con al menos 85 % de cacao de contenido) estaría entre los alimentos nutritivos necesarios para alcanzar una salud integral, que ayudaría también a conseguir el bienestar con enfoque holístico.[1] Cuando leí sobre esta noticia, recordé los momentos íntimos en compañía de mi madre, cuando cocinábamos su receta favorita del pastel de chocolate, en que ella utilizaba cacao 100 % puro en la cobertura, el cual además incluía mantequilla, leche condensada y mucho amor al momento de hacerlo… seguido de la consecuente competencia entre mis hermanos pequeños y yo, de comernos las paletas usadas para mezclar los ingredientes mencionados, mientras esperábamos que saliera del horno la torta para verter el líquido achocolatado encima, despidiendo un delicioso aroma que inundaba de cariño nuestro hogar…
Darse a sí mismos un pequeño placer se encuentra entre los consejos que un gran pensador cristiano dio hace varios siglos. Efectivamente, fue Santo Tomás de Aquino quien descubrió cinco claves para aliviar la tristeza [2].
Los remedios contra la tristeza y el dolor son:
1. El primer remedio es concederse un placer. El famoso teólogo intuyó hace siete siglos sobre la moderna idea de cuidar la salud mental y afectiva, quitando la culpa al buscar un pequeño acto de autocuidado, dándose “un gustito”, entre ellos un delicioso chocolate negro como antidepresivo. Su consejo no es materialista ni hedonista, pues es evidente que una jornada llena de amarguras se puede mejorar con este sano postre o con una cerveza o una rica comida o actividad placentera.
2. El segundo remedio es el llanto. Un momento de melancolía es más duro si no se logra encontrar una vía de escape, por eso hay que evitar que se acumule con el llanto, que es un modo de expresar y deshacer el nudo de un dolor que a veces nos puede asfixiar.
3. El tercer remedio es la compasión de los amigos. Es algo que todos hemos experimentado pero que sigue actual ahora: en esas ocasiones de melancolía o dolor, es muy eficaz abrir el alma con algún amigo. Con solo un mensaje o una llamada de teléfono breve se puede iluminar el panorama de nuevo.
4. El cuarto remedio contra la tristeza es la contemplación de la verdad. Se trata de descubrir la belleza que nos rodea por todos lados, contemplar el esplendor de las cosas, en la naturaleza o una obra de arte, escuchar música, sorprenderse con la hermosura de un paisaje… como remedio eficaz y bálsamo contra la tristeza.
5. Dormir y darse un baño aromático caliente. El último consejo de santo Tomás viene desde la edad media, en que se puede ver todo menos gris en la vida con solo bañarse con tranquilidad, para inducir un buen sueño de al menos 7 u 8 horas de duración para despertarse renovados.
No en vano se dice que cocinar para alguien es ofrecer amor en cada plato para que lo descubra quien lo disfruta y se sienta bendecido con un amoroso acto hecho desde el corazón. Así lo dijo una famosa chef de la India del más célebre restaurante de comida india en Londres: “Quien no puede ver amor en la comida es el que más necesita recibir amor”. Y agrego yo: supongo que su vida estará llena de tristeza… pero ahora ya sabremos cómo aliviar el corazón desconsolado y triste de alguien que apreciamos. [3]
[1] medicalnewstoday.com
[2] Referencias de la Summa Teologica de Santo Tomas de Aquino: (S. Th. 1-2 q. 35 a 7) 11); (Cfr. S. Th. 1-2 q. 35 a.8) 12); (Cfr. S. Th. 1-2 q.36 y 37). Documento “El talento humano de las tendencias sensibles y los sentimientos”. Dra. Genara Castillo. Los cinco remedios contra la tristeza y el malhumor – Opus Dei
[3] La exitosa cocinera india Asma Khan: «Nací en un lugar en el que todos esperaban al hijo bendecido»
Columna de Opinión, La Prensa Gráfica, 27 de octubre de 2024

