El poder de una imagen amable

El poder transformador del amor es tan insondable que hizo decir al filósofo Platón hace cientos de años que “no hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe”. Efectivamente, a lo largo de la historia humana el amor ha sido tema recurrente de pensadores, artistas, académicos y objetivo de búsqueda de gente perteneciente a todas las culturas. En tiempos recientes, sobresale la investigación que inició hace mucho tiempo la Universidad de Harvard la cual resume que una de las principales claves de la felicidad es amar y ser amado.

El estudio inició en 1938 y se planteó el objetivo de darle seguimiento a 268 estudiantes de dicha universidad para conocer mejor el comportamiento humano. Los resultados fueron publicados en un libro que resume en 6 las claves para alcanzar la felicidad; fue escrito por George Vaillant, psiquiatra y profesor de dicha alma mater, quien además fue el encargado de dirigir el estudio parcial entre 1972 y 2004. Recientemente se cumplieron 7 décadas de medir un conjunto de factores en la vida de los hombres que participaron en ella y sigue abierta.

Según la Real Academia Española (RAE), el término amor tiene más de 9 definiciones:

1. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

2. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

3. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.

4. Tendencia a la unión sexual.

5. Blandura, suavidad. Trata con amor los libros de su biblioteca.

6. Persona amada.

7. Esmero con que se trabaja una obra deleitándose en ella. La paella está hecha con amor. 8. pl. Relaciones amorosas. Tuvieron amores desde muy jóvenes.

9. pl. Objeto de cariño especial para alguien. Mis amores son la música y la literatura…

La psiquiatra Marian Rojas Estape escribe acerca de las diferentes maneras de amar en su libro “Cómo hacer que te pasen cosas buenas” que existe: el amor a una persona; el amor a los demás; el amor a los ideales y a las creencias; y el amor a los recuerdos.

Así mismo, la Dra. Rojas coincide con los hallazgos de la Universidad de Harvard y agrega: “la base de todo vínculo afectivo, social o emocional (profesional, amigos, pareja…) pasa por ser capaz de tener una correcta relación con otros, es decir, conectar de forma adecuada para generar un ambiente cordial. Dicen que no hay una segunda oportunidad de generar una buena primera impresión. Salvo necesidad, nadie compra un producto a una persona que le caiga mal o le genere rechazo. He tratado a algunos banqueros en la consulta y siempre pienso que es imposible que alguien sea capaz de permitir a otro gestionar su dinero o su patrimonio si no media una relación cordial o incluso cierta empatía entre ambos; de igual forma, a igualdad de condiciones, le compraremos un coche u otro producto a quien nos haya tratado mejor (a menos que el precio sea muy superior).

La amistad es el grado excelso de interacción con otros (por debajo del amor). Para que surja una verdadera amistad, tiene que producirse una convivencia, un intercambio de vivencias y emociones. La amistad se hace de confidencias y se rompe a base de indiscreciones. Hay que cuidarla con mimo. La amistad consiste en una relación de igualdad con intimidad y aprendizaje, por eso hay que trabajarla con artesanía y tesón…”.

De acuerdo con estas afirmaciones científicas, podemos reafirmar que vale la pena construir un branding personal y profesional fundamentado en un lenguaje no verbal amable para ser más efectivamente percibido como respetuoso, afectivo, paciente y honesto, dejando una huella positiva en los demás. De esta forma se podrá dar una buena primera impresión que atraiga conectar de corazón a corazón con el amor, los valores, emociones y creencias comunes que tenemos en el interior.

Columna de Opinión, La Prensa Gráfica, 21 de abril de 2024

Deja un comentario