Es frecuente que uno de los propósitos por estas fechas sea el de recuperar las relaciones personales valiosas perdidas o el de procurar mejorar las que se tienen. Para unas sanas y estables relaciones de amistad, trabajo, familia y de pareja es necesario construir y hacer crecer la confianza, con lo cual «estar en la misma página» o buscar una misma meta se vuelve imprescindible.
Entre las definiciones de confianza que señala la Real Academia Española (RAE), me parece que esta es muy completa: «ser confiable es esperar con firmeza y seguridad que la otra persona actúe siempre de buen corazón y con rectitud».
Así mismo, el fundamento básico para conseguir felicidad y paz en el corazón está relacionado con el sentido de pertenencia a una comunidad que nos procure amor y hacia quienes mostremos que los amamos. Se logra pues «estar en la misma página» cuando se comparten los mismos valores, se busca conocer bien a la persona que se ama y cuando siempre se trata de mirar con claridad al mismo lado, para nunca perder de vista la meta que quieren alcanzar juntos.
El objetivo en las relaciones de amistad, de mentoría y liderazgo así como de pareja sería conseguir el más alto nivel de seguridad, donde se espera que entre dos personas se tendrá una actitud recta siempre en todas las acciones (tratando que sean éticas, por supuesto), incluso en aquellas en que una de ellas actúa en nombre de la otra, para lo cual se espera que buscará el interés de esta, incluso cuando se tenga la oportunidad de aprovecharse de ella o de causarle daño. (Fuentes: An Integrative Model of Organizational Trust, Roger C. Mayer, James H. Davis, F. David Schoorman, The Academy of Management Review, Vol. 20, nº 3 (Jul., 1995), pp. 709-734 (26 pages). Michelle Williams, profesora de la U. de Iowa).
Quiero recordar las 7 claves que compartí antes para recuperar la confianza a través de las actividades diarias:
1. Reconocer nuestros sentimientos. Para lo cual se hace necesario superar el sentimiento de desconfianza identificándolo y descubriendo la raíz que la ocasiona.
2. Ser honestos. Hay que compartir (en la cara, en privado y de frente) los hechos que provocaron los sentimientos de decepción o abandono.
3. Identificar las propias necesidades en la relación que se quiere fortalecer con la confianza. Hay que señalar los compromisos, expectativas y emociones que se esperan de él o de ella, para crecer y construir la relación de forma conjunta. Es liberador conversar sin temor de admitir que no se es capaz de dar lo que se necesita ya que se pueden ver las áreas donde aprender a actuar de forma confiable según lo que nos piden (siempre y cuando lo que solicitan es saludable y no abusivo). Nunca hay que guardar silencio pues se estaría en peligro de desarrollar resentimientos.
4. Esperar que con el tiempo todo se sane. Recuperar la confianza no será un proceso que ocurrirá de la noche a la mañana.
5. Dar pequeños pasos de forma consistente.
6. Recuperar la confianza comenzando con cortos encuentros amistosos. Una vez que la confianza se ha perdido, es importante volver a recuperar la relación rota desde cero (desde el principio): tener reuniones o citas para volver a reconocerse y recuperar la amistad (o el amor en el caso de las parejas). Cuando estén emocionalmente preparados, deben empezar a demostrar que se ha recuperado el respeto entre los líderes que están destinados a construir una empresa u organización juntos. Lo mismo aplica a las parejas que han formado una familia con su matrimonio, y quieren reconstruir la confianza.
7. Evaluar el avance en la relación de confianza. Fuente de inspiración
Querer «estar en la misma página» entre quienes se aman (o quieren recuperar el amor o la amistad perdida) se logra a través de pequeñas acciones diarias que tienen gran impacto. Por ejemplo, cumplir promesas sencillas, llegar a tiempo, estar disponibles; hacer los encargos y favores; guardar un secreto importante; conectar por mensajes cariñosos usando la tecnología diariamente; orar y practicar hobbies juntos; dedicarse tiempo (el necesario) por encima de las obligaciones laborales; ser considerados; conocer los 5 lenguajes de amor para conocer cuáles son los de la persona amada, haciéndola sentir el amor y el aprecio; admirarse y sorprenderse ante el regalo que es la persona que se ama.
Columna de Opinión, La Prensa Gráfica, 7 de enero de 2024

