Para dar una buena primera impresión en una cita importante, ya sea laboral o personal, es usual que la gente piense en comprar algo nuevo para poder sentirse segura y vestida adecuadamente para la ocasión, ya sea de sí misma o de la familia o colegas que le acompañarán en la reunión o evento especial.
Aquí es donde la moda hace su aparición a la hora de elegir conformar el vestuario, accesorios y actitudes con las que se pretende asistir al festejo o actividad para dejar una huella inolvidable. La moda se consideraba antes como algo superficial, pero realmente no lo es, sino que más bien es un signo de nuestro tiempo ya que participa de todos los ámbitos del ser humano. Se puede decir que la moda es un encuentro entre economía y cultura ya que la moda trata de producir «valor» a la empresa, viniendo de la mano de lo nuevo, de la innovación de diseños y productos cada temporada, en consonancia con lo que pide el mercado, ya que este no se contenta solamente con calidad y consistencia, sino que tiene hambre de algo creativo, nuevo y bello. Se debería seleccionar de la moda aquellos elementos que dignifiquen la imagen del profesional y transmitan las características de los productos y servicios de la empresa para fortalecer la imagen institucional.
Quisiera compartir algunas consideraciones para que no juegue en contra la moda a la hora de construir una imagen o marca personal que impacte positivamente, puesto que no debemos olvidar que con nuestra presencia enviamos un mensaje, por lo que es ideal que tengamos en nuestras manos el control del contenido de este para comunicarlo efectivamente a través de nuestro lenguaje no verbal.
«El hombre es un ser individual, y es a la vez y de manera intrínseca un ser social por naturaleza. Solo puede avanzar en su perfeccionamiento si lo hace en sociedad. Platón afirmaba: ‘Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro’. Los distintos vínculos entre los hombres (de empresa y trabajo, de escuela y universidad, de diversión, deporte, arte y cultura) son elementos constitutivos de la sociedad, y el hombre está llamado a vivir de acuerdo con la naturaleza que es propia a cada una de estas relaciones. En todas ellas está presente la moda. La convivencia humana constituye un entramado de relaciones que configuran su identidad. La convivencia es ocasión de encuentro y de colaboración, de apreciar a los demás como personas dotadas de dignidad. Nacemos siendo hombres, pero necesitamos humanizarnos. Todo lo que rodea a la persona le modifica de alguna manera, y darse cuenta de esto le enriquece, le ayuda a vivir de un modo más humano. Por eso la moda es parte de su mundo, un mundo que a la vez que lo sitúa en un presente de realidades también lo proyecta al futuro que está hecho de irrealidades. El hombre necesita siempre proyectarse… El hecho de estar ‘inacabado’ le hace posible la apertura a asimilar y crear elementos nuevos…». *
El reto es que tomemos el liderazgo en decidir de entre lo que está «in» o «de moda», como herramienta de comunicación sin palabras para que sea nuestra imagen la que «hable» por nosotros, de tal manera que sea una plataforma donde apoyarse para conseguir las metas personales, profesionales y corporativas que nos hemos planteado. Bien se ha dicho que «no hay una segunda oportunidad de dar una buena primera impresión».
La imagen como mercadeo acentúa los atributos o cualidades verdaderos de la persona, su prestigio al final. Es decir, es PARECER LO QUE SE ES. En un profesional su imagen debe reflejar la mayor cantidad de información verdadera acerca de él o ella para generar confianza y credibilidad, dos cualidades necesarias en cualquier negociación. Vestirse de acuerdo con la profesión se refiere a vestirse de acuerdo con el trabajo profesional habitual. Todas las personas tienen un doble plano de desempeño profesional: el trabajo de la casa (que consiste en lograr tener un hogar luminoso y alegre) y el de fuera de la casa (oficina, universidad, laboratorio, agricultura, etcétera).
¿Cómo se adquiere y se mantiene un estilo personal en un mundo cada vez más enriquecido con las diferentes culturas? ¿Cómo se hace y se viste la moda en el trabajo de tal forma que se presente una imagen profesional?
Hay que recordar que el modo de presentarse ante los demás está íntimamente vinculado con lo que somos, con nuestra dignidad de personas. Para que la imagen brille con nuestra auténtica luz, dejo algunos criterios para elegir de la moda lo que te acomoda:
• Seleccionar aquella moda que fortalece nuestra autoestima proyectando a los demás que somos el capitán de nuestro propio barco.
• Dar a conocer las características de los productos y servicios que oferta nuestro emprendimiento o la empresa en que laboramos, en concordancia con su imagen institucional.
• Vestirse de acuerdo con el trabajo profesional habitual, sin olvidar que todas las personas tienen un doble plano de desempeño profesional: el trabajo de la casa y el de fuera de la casa.
• La moda que se seleccione para formar el guardarropa debe ayudar a crear y mantener el prestigio en ambos ámbitos.
• Una imagen con buena presencia permite influir eficientemente en la empresa y en la sociedad. Este criterio ayuda a crear un guardarropa inteligente que nos lleve de la mañana a la noche, y de un ambiente a otro, ya sea de la universidad a la oficina o al evento social.
• Vestirse de acuerdo con la ocasión implica conocer bien: el entorno, la cultura empresarial, los usos y costumbres del país, las circunstancias, los distintos eventos. «En Roma, romanos».
Fuente:
*Profesora Linda Paz Quezada. La moda: como factor social total. Lo permanente y lo cambiante, ¿identidad sustancial o imitación superficial? Cómo afecta a la persona, la cultura, la economía, al país y al mundo.
Columna de Opinión, La Prensa Gráfica, 4 de junio de 2023

